La absorción en física y química

Es el nombre con que se designa en física y en química a la acción por la cual un gas o un vapor penetran en un cuerpo sólido o líquido y un líquido en un sólido, cesando de manifestarse el cuerpo absorbido por sus propiedades exteriores.

La absorción puede ser un acto puramente físico o el resultado de una combinación química entre el cuerpo absorbido y el absorbente. Así, por ejemplo, la absorción del oxígeno por el agua y del nitrógeno por el carbón, son fenómenos de absorción física, mientras que la absorción del ácido carbónico por la potasa y del hidrógeno por el paladio, son fenómenos químicos.

La absorción de los gases por los líquidos se denomina ordinariamente disolución.

Muchos líquidos son absorbidos por algunos sólidos con notable intensidad; el carbón, el yeso vivo, las arcillas, el papel sin cola y algunos otros cuerpos muy porosos o pulverulentos absorben el agua en bastante cantidad; las arcillas esméticas absorben las grasas, y las tierras de labor ricas en arcilla y en humus absorben en proporciones muy notables las aguas de las lluvias y los riegos.

Volver a ABSORCIÓN – Inicio