La ablución religiosa

Concretando la materia a las principales religiones, la ablución es una práctica religiosa que se encuentra en la mayor parte de los cultos, y que consiste en lociones hechas de una manera determinada y en épocas fijas. Las abluciones, inspiradas por la creencia en la impureza inherente a la naturaleza humana, fueron antiguamente verdaderos baños, porque se sumergía el cuerpo todo en el agua.

Por efecto de la variación de costumbres y de la diversidad de climas, las abluciones se fueron haciendo parciales, y terminaron por no ser más que un simulacro de la práctica antigua.

Entre los mahometanos, la ablución es, no solamente un acto religioso, una preparación para la oración, una purificación, sino también una medida de higiene y de limpieza indispensable en los países cálidos, y destinada a evitar el desarrollo y la propagación de las enfermedades contagiosas.

Según la religión de los indios, la ablución debe hacerse al principio del día, antes de la oración y antes de la comida; la manera de hacerla varía según las castas. El agua del Gangas es la principalmente recomendada para las abluciones.

Volver a ABLUCIÓN – Inicio