Industrias agrícolas o rurales

Con este nombre se comprenden todas las operaciones que tienen por objeto transformar los productos de la tierra o los suministrados directamente por los animales en otros de más fácil conservación, de más cómodo transporte y de mejor salida en el mercado.

Estas industrias se llaman en general rurales, porque toman como primeras materias los productos obtenidos por el labrador o el ganadero, y porque las mejores condiciones económicas para practicarlas se presentan sobre el terreno mismo, es decir, al lado de las explotaciones agrícolas.

Pero deben dividirse en dos grupos, a saber: grandes y pequeñas industrias.

Estas últimas son las que propiamente debieran llamarse rurales, porque caen por completo dentro de la esfera de acción del mismo labrador o ganadero, y porque éstos serán siempre los que estarán en mejores condiciones económicas para practicarlas. Tales son la fabricación de la manteca, del queso, de la miel y de la cera, y en pequeña escala las del vino, aguardiente, vinagre, sidra, aceite de oliva y preparación de las fibras textiles del lino, cáñamo, pita, esparto, etc., cría de los gusanos de seda, así como también la preparación de algunos productos suministrados por las especies arbóreas (resinas, esencias) o de sus frutos (compotas, arropes, etc.). El carácter principal de todas estas pequeñas industrias es no necesitar capitales ni el empleo de mucho material.

Se deben considerar como grandes industrias las que por exigir para practicarse en condiciones económicas grandes capitales y muchos elementos mecánicos, salen ya fuera de la esfera del agricultor propiamente tal; esto sucede con la fabricación en grande del vino y del aguardiente, la obtención de alcoholes, la elaboración de aceites de oliva y de semillas, la extracción de azúcar de la caña y de la remolacha, la preparación de féculas y de almidones, la fabricación de la cerveza, el curtido y preparación de pieles, la fabricación de abonos, la obtención de materias colorantes y algunas medicinales, la piscicultura, ostreicultura e hirudicultura.

Volver a AGRICULTURA – Inicio