Ideas religiosas de los árabes nabateos

La religión de los nabateos o nómadas de la Arabia Petrea, que hacia el siglo vii antes de nuestra era, sustituyeron a los edomitas, se empieza a conocer por las inscripciones, pero de un modo todavía confuso.

El dios supremo era Al o El, que recibe diversos sobrenombres, como El-Ga (el dios alto), y la forma femenina era Alath. Aparte de ésto había un dios solar y nacional, Dhu-Shara (señor del monte Seir), lo cual demuestra que entre los nabateos como entre los fenicios, la mayor parte de las distinciones entre los personajes divinos, tenían un origen local.

Había otras divinidades de origen siro-fenicio, o sean los Baalim, como Baal-Samín (el Baal de los cielos), Yarhi Baal (el Baal de la luna), Katsin (dios aerolito), y Aciz (el poderoso).

Como no se conocen más que las formas exactas de los nombres de las divinidades, no pueden precisarse las ramificaciones del ser divino o unidad fundamental de los nabateos: en este concepto deben estar Aumú, Theandrios, Ethaos, Athene, Gornuca y Ouabbaiathos, que debían ser dioses locales o de tribus.

La religión de los nabateos, como las dos anteriormente indicadas tuvo cierto carácter de sabeismo: habían deificado los planetas y las constelaciones; así permite suponerlo la mención de dos dioses en las inscripciones del Sinaí, que son Ta y Dariah (la brillante), divinidad esta última, que parece corresponder al planeta Venus.

Parece que entre los nabateos estuvo también muy extendido el uso de las peregrinaciones religiosas.

Volver a ÁRABE – Inicio