Historia de las asambleas en Francia

1° Asambleas de los Notables.
Reuniones de los tres órdenes o brazos que en otro tiempo constituían la nación francesa, es decir, Iglesia, Nobleza y tercer Estado o Estado Llano, convocadas por los reyes en circunstancias difíciles y cuyas atribuciones se limitaban a dar opinión sobre consultas que el rey les hiciera. Las principales Asambleas de notables fueron las de diciembre de 1527, y 5 de enero de 1558; las de 24 de noviembre de 1617 en Rouen y de 1626 en las Tullerías, y sobre todo las dos del reinado de Luis XVI, abiertas la primera en febrero de 1787 y la segunda en octubre del siguiente año.

2° Asambleas provinciales.
Entre los proyectos políticos de Fenelón figuraba un plan de Asambleas provinciales, encargadas de la distribución de los impuestos. El marqués de Mirabeau en 1757 y Turgot en 1776 intentaron establecerlas en Francia, y Nécker en 1778 realizó este propósito fundando una como ensayo en el Berri, y el año siguiente en la Alta Guyena. Un edicto de junio de 1787 dispuso el establecimiento de Asambleas provinciales dende no hubiera Estados provinciales. El número de vocales del clero y de la nobleza no podía exceder al de los del Estado Llano, y el presidente debía ser elegido entre los individuos de los dos primeros órdenes. Desde el 12 de julio al 4 de septiembre fueron convocadas 24 Asambleas provinciales. Estas quedaron suprimidas por el decreto que en enero de 1790 dividió la Francia en departamentos.

3° Asamblea nacional.
Nombre que tomó el 17 de junio de 1789 el tercer estado de los Estados generales de Francia, al cual se reunieron, el día 27, los diputados de la nobleza y el clero. Esta Asamblea, llamada también constituyente, se disolvió el 30 de setiembre de 1791, y al día siguiente fue reemplazada por la Asamblea legislativa. Desde la apertura de los Estados generales, 5 de mayo de 1789, hasta las jornadas del 5 y 6 de octubre, residió en Versalles, y se reunía en la sala llamada de los Menas. Luego siguió al rey a París, donde ocupó la sala de Manége en el jardín de las Tullerías.

4° Asamblea legislativa.
Se dio este nombre en Francia a la asamblea que sucedió a la nacional el día 10 de octubre de 1791 y que terminó sus sesiones el 21 de septiembre de 1792, siendo sustituida por la Convención.

5° Asambleas primarias.
Asambleas creadas en Francia por la ley electoral de 22 de diciembre de 1789. Las formaban ciudadanos activos, es decir, mayores de 25 años y que pagaban contribución directa equivalente a tres jornales. La Asamblea legislativa decretó en 12 de agosto de 1792 que para ser ciudadano activo bastaba la edad de 21 años y tener domicilio conocido. Las Asambleas primarias elegían los electores departamentales. Fueron suprimidas por la constitución de 1793 que establecía la elección directa, restablecidas por la constitución del año III, y conservadas, aunque con bastantes modificaciones, por la del año VIII.

Volver a ASAMBLEA – Inicio