Hilado y valoración de los hilos de algodón

6° Hilado.

Operación que tiene por objeto estirar nuevamente y torcer la cinta de algodón para convertirla en hilo.

Las máquinas empleadas con este objeto, trabajan automáticamente y su ingenioso mecanismo constituye una de las maravillas de la mecánica moderna. Cincuenta años de continuos ensayos hechos por Strutt, Derby, Kelly, Lanarckmill, Eaton, Yongh, Richard-Robert, Platt, Parrcurtis, Dobson y Barlow ayudados de obreros inteligentes se han necesitado para realizar esa maravilla.

En 1767 James Hargreabes inventó una máquina de hilar, con el nombre de Juanita o Jenny, con la cual una sola persona podía hilar de 16 a 40 hilos a la vez. Samuel Cropton inventó después otra máquina, llamada Mule-Jenny, en la cual el trabajo es intermitente, pero más barato y de mejor resultado que con las máquinas continuas. Con la máquina Mule-Jenny puede un solo obrero hilar en un día tanto como 200 hiladores antiguos con el torno primitivo.

7° Valoración o numerado.

Es una operación accesoria, pero muy importante, con la cual se determina la relación entre la longitud del hilo y su peso. Esta relación es el número del hilo e indica su grado de finura.

La unidad de peso que se toma como base son 500 gramos y el número del hilo indica cuantos miles de metros se necesitan para pesar dichos 500 gramos. De modo que un kilo del número 24 tiene un grosor tal que se necesitan 24.000 metros para pesar los 500 gramos.

Esta numeración, que es la francesa, no rige en todas partes. Los Ingleses emplean otra numeración basada en los mismos principios, pero como la unidad de peso es diferente, los números no son iguales.

La relación entre los números ingleses y los franceses es de 1 a 0,847 milésimas. Se designan con el nombre de números gruesos a los comprendidos del 1 al 20; ordinarios del 21 al 40; semifinos del 41 al 70 y finos del 71 al 250 y superiores.

Volver a ALGODÓN – Inicio