Habitación del algarrobo

Extiéndese por la costa del Mediterráneo, únicamente, y no por el interior de nuestra península, desde Málaga hasta Gerona, y especialmente en las provincias valencianas y en la de Tarragona; vegeta también en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva sobre zonas de temperatura bastante igual y próximas a la costa. Esta zona es muy estrecha, hasta el punto de no medir más de 25 kilómetros de anchura en la provincia de Tarragona, poco más en las de Castellón, Valencia y Alicante y reducirse casi á, una faja in mediata á, la costa en las provincias de Barcelona y Gerona.

El algarrobo vegeta fuera de España en las costas meridionales de Francia; en Córcega; en el litoral de Italia, en Cerdeña y en Sicilia, en Istria y Dalmacia; en Grecia y sus islas; en Creta, Rodas y Chipre; en el Ocidente de Asia y especialmente en el Asia Menor, Siria y Palestina, de donde se ha supuesto originario el árbol; en Arabia, en Egipto y en Berbería.

También vegeta en las islas Canarias y se cultiva en las costas lusitanas de los Algarves donde se eleva a 500 metros sobre el nivel del mar; en la Sierra de Arrábida y en las costas de Extremadura y la Beira, donde se distinguen las variedades denominadas canella, mulata, galhosa y de burro.

También se afirma la existencia del algarrobo en la América meridional aun a grandes distancias de la costa.

El algarrobo no vegeta en el interior de los continentes, ni en terrenos bajos, a causa de los cambios de temperatura; aun en las costas se eleva a poca altura y buscando siempre abrigos especiales. En climas secos y cálidos prefiere la exposición oriental; en climas húmedos, la occidental.

Volver a ALGARROBO – Inicio