Gran Alianza o Liga de Ausburgo

Entraron en ella Carlos II de España, el emperador Leopoldo I, el rey de Suecia, Carlos XI, Holanda, dirigida por su stathuder Guillermo de Orange, Carlos, elector palatino, Juan Jorge II, elector de Sajonia, los círculos de Baviera, Franconia y Alto Rhin, con algunos otros príncipes.

Hízose secretamente y se firmó en 9 de julio de 1686.

Dirigíase contra Francia.

En 1687 entraron en esta liga Fernando María, elector de Baviera, Carlos Manuel II, duque de Saboya, el pontífice Inocencio XI y todos los príncipes italianos que se sentían atemorizados por la toma de Casal y el bombardeo de Génova, siquiera no todos estos manifestaron claramente su adhesión.

Un pensamiento común animaba a cuantos tomaron parte en esta liga: el odio a Luis XIV.

La guerra entre Francia y las naciones coligadas estalló en 1687, comenzando en Flandes y propagándose al Rosellón, la Italia y Alemania.

En ella intervino Guillermo de Orange, rey de Inglaterra, desde 1688.

Los hechos principales fueron la batalla de Flemus, ganada por Francia, el combate naval de la Hogue, en que la escuadra de Luis XIV fue deshecha y el sitio y toma de Barcelona por los soldados de este monarca.

Después de 10 años de lucha, ajustóse la paz de Ryswick.

También se llama Grande Alianza la que formaron de 1701 a 1703 contra los Borbones, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Prusia, Portugal, Suecia y Saboya.

Volver a ALIANZA – Inicio