Forma y presión de la atmósfera

La acción de la gravedad, la expansibilidad y elasticidad del aire y la fuerza centrífuga desarrollada en el movimiento de rotación de que la atmósfera participa al par que la Tierra, son las tres causas que a! mismo tiempo que limitan la atmósfera, determinan su forma.

Esta es la de un esferoide mucho más achatado que el terrestre; según los cálculos de Laplace, sus diámetros medidos en el sentido de los polos y en el sentido del ecuador son entre sí como 2 es a 3.

Siendo la atmósfera un cuerpo material sujeto a la acción de la gravedad, es claro que tiene que insistir sobre todos los cuerpos que bajo ella y en la Tierra existen, y esta pesadumbre que los antiguos no conocieron, es causa de infinidad de fenómenos, como la elevación del agua en las bombas, etc., que dichos filósofos antiguos no se supieron explicar sino por el horror de la naturaleza al vacío.

Esta presión fue demostrada y medida por la vez primera por Torricelli, inventando con esta ocasión el barómetro, instrumento con el cual puede medirse exactamente dicha presión atmosférica, así como todas sus variaciones.

Volver a ATMÓSFERA – Inicio