Fabricación de la anilina por el método francés

Se distingue este procedimiento del método inglés porque:

1° La reducción y la destilación se efectúan en aparatos separados.
2° La destilación de la anilina se hace a fuego desnudo.
3° Se emplea mayor proporción de ácido acético.

La operación se efectúa colocando en el aparato de reducción 100 partes de nitro-bencina, 60 o 65 de ácido comercial y 150 de torneaduras de hierro.

El aparato de reducción es un cilindro vertical de fundición de hierro, en cuya cubierta hay varias aberturas, que pueden cerrarse herméticamente, y que sirven para la introducción de los materiales; sobre esta cubierta hay un tubo abductor para el desprendimiento de los gases y vapores, tubo que está en comunicación con un refrigerante y que se eleva verticalmente a fin de que los vapores condensados puedan volver a caer al aparato.

En la parte inferior del cilindro hay una abertura grande que puede cerrarse herméticamente, por la cual se separan los productos de la reacción; la cubierta está atravesada en su punto medio por un eje que lleva por la parte inferior un agitador de paletas, y por la parte superior un mecanismo apropiado para ponerle en movimiento.

El ácido acético se coloca de una vez o de dos. En cuanto la reacción cesa, se agita la masa para que vuelva a reproducirse la acción química, continuándose la agitación hasta que la reacción cesa por completo; la operación dura de 36 a 40 horas.

Así se obtiene una masa pastosa que se saca por la parte inferior y se vierte en unas calderas de palastro que se introducen en grandes retortas semicilíndricas horizontales. Cada retorta lleva en la parte superior un tubo encorvado en comunicación con un refrigerante. En estos aparatos se destila una mezcla de anilina y agua, a la cual se añade una corta cantidad de sal marina, con lo cual se facilita la decantación de la anilina, que queda sobrenadando.

Volver a ANILINA – Inicio