Fabricación de balas redondas y oblongas

La fabricación de las balas redondas para armas portátiles es sencillísima. Se vierte el plomo en moldes de bronce, divididos en más o menos trozos; solidificado el metal, se cortan las rebabas y se las iguala en un tonel giratorio en sacos que se agitan durante algún tiempo. Luego se calibran en una criba cuyos agujeros tienen el diámetro que se desea.

Las balas oblongas se fabrican con moldes de la forma y dimensiones adecuadas. Si deben ser huecas, cada parte del molde tiene en el interior y en el centro un resalte de acero. El plomo se introduce por la punta. Para calibrarlas pasan, de punta, por un cilindro ad hoc.

Cuando la colada no se ha hecho con mucho cuidado, las balas pueden presentar defectos exteriores, tales como repliegues, gotas frías, insuficiencia del metal, etc., defectos fáciles de corregir, por lo mismo que son visibles; no sucede lo mismo cuando los defectos son interiores, como huecos, grietas, etc., no visibles al exterior.

Resulta entonces que el centro de gravedad y eje de rotación del proyectil no coinciden con el centro y eje de figura. Estos defectos, de poca importancia antiguamente en que las armas de fuego tenían poca precisión, son hoy día muy perjudiciales para la precisión de las armas rayadas.

Las balas que presentan tales defectos se llaman locas y efectivamente producen tiros anormales. Por esta razón, a fin de cortarlo y de hacer la masa de la bala perfectamente homogénea, cada bala después de la colada se comprime en una matriz que la da al mismo tiempo su forma y dimensiones definitivas. Las balas de revólver no se comprimen.

La figura esférica de los proyectiles está determinada por la cilíndrica del ánima, y se consideró como la más ventajosa hasta la introducción de los cañones rayados. De la resistencia del blanco depende la forma más conveniente que los proyectiles prolongados deben afectar, y desde luego se adoptaron los de forma cilíndrica en la parte posterior y ojival en la anterior cabeza, compuesta de dos arcos de círculo cuyo radio varía.

Volver a BALA – Inicio