Extracción del azufre

El azufre se extrae de las tierras azufrosas que le contienen nativo, en cuyo caso las operaciones que se practican constituyen una verdadera purificación de este cuerpo; se extrae también de las piritas.

Para extraerle de las primeras se forman con ellas montones a las que se prende fuego; el calor que se produce funde al que no arde, que marcha por una canal practicada en el suelo a reunirse en unos depósitos de donde se recoge; si hay combustible abundante, se mezcla éste con las tierras azufrosas para no perder tanto azufre.

Pero el obtenido por estos medios es muy impuro; se extrae más puro poniendo las tierras azufrosas en vasijas de barro de poco diámetro y bastante altura, que tienen junto a su cuello un tubo por el que se comunican con otras de forma igual, situadas en la parte exterior del horno en el que se calientan aquéllas para que el azufre se volatilice y su vapor se condense en las vasijas exteriores, de donde se le extrae por tubos situados cerca de su fondo recogiéndole en moldes de formas diversas, constituyendo lo que se llama azufre en bruto porque aún contiene 2 a 10% de sustancias térreas.

Existe otro procedimiento, ensayado en Nápoles, que consiste en someter las tierras azufrosas a la acción del vapor de agua a una presión de 4 atmósferas; la cantidad que se obtiene por este medio es casi el doble de la obtenida por los procedimientos anteriores.

Puede obtenerse también el azufre de las piritas de hierro, mineral muy común en algunas localidades de España. La pirita ordinaria es un bisulfuro de hierro, que por la calcinación pierde la tercera parte de su azufre y queda reducida a lo que se denomina pirita magnética. El azufre desprendido se sublima, recogiéndose fácilmente en depósitos fríos y en comunicación con los hogares donde se calcinan las piritas. Este azufre suele contener arsénico en cantidad muy apreciable, a causa de contenerlo también con frecuencia las piritas, y desprenderse asimismo a la par que el azufre, condensándose con éste en los recipientes fríos.

Volver a AZUFRE – Inicio