Explicación del acumulador en términos cotidianos

Pero aun puede explicarse esto más claramente despojándolo de términos técnicos y de todo aparato científico. Cuando se da cuerda a un reloj se acumula cierta cantidad de trabajo en el resorte, trabajo que más tarde y lentamente se consumirá mientras dure la marcha del mecanismo: puede decirse que se ha acumulado energía y que se ha creado una potencial por medio de la fuerza de los músculos que dieron cuerda al aparato, convirtiéndola en fuerza elástica de un resorte.

Otro ejemplo aun: cuando una máquina eleva agua de un estanque y la vierte en un depósito superior, aquella masa líquida, llevada a un nivel más alto que el primitivo, es una potencia latente, que la industria podrá utilizar cuando le plazca. Los dos niveles, el superior y el inferior, determinan un desnivel real, que es como una diferencia de potenciales; y decimos diferencia de potenciales, porque cada nivel por sí, con relación al nivel del mar, es una potencia latente y la utilizable entre uno y otro depósito es la diferencia de ambas.

Otro ejemplo todavía: cuando se establece en una máquina de vapor una alta temperatura de miles de grados en el hogar de la caldera y otra temperatura con agua fría en el condensador, también se engendra un desnivel de temperaturas como antes se engendraba un desnivel hidráulico; y todo cuerpo al caer, digámoslo así, de la temperatura del carbón hecho ascua a la temperatura del agua fría, o de otro modo, al perder calor en determinado ciclo, también cae desarrollando trabajo; de donde resulta, que la diferencia térmica de ambos niveles representa una verdadera potencia latente, o sea una diferencia de potenciales.

En fin, y sea este el último caso particular que presentemos, cuando cualquier persona levanta del suelo una pesa, por ejemplo, de quince kilogramos, a cinco metros de altura, ha establecido dos desniveles con una diferencia de cinco metros, y ha acumulado un trabajo de 15 x 5, o sean 75 kilográmetros; o de otro modo, ha puesto en disposición de utilizarse una energía de un caballo de vapor, energía que permanecerá latente y disponible hasta que se deje caer la pesa de quince kilogramos de toda la altura indicada.

Pues de igual modo, cuando la corriente eléctrica principal descompuso el agua y acumuló hidrógeno en el polo negativo y acumuló asimismo oxígeno en el polo positivo del vaso de la experiencia que referimos, no hizo dicha corriente más que crear un desnivel eléctrico: fue como apretar un resorte, como poner el agua en dos niveles, como preparar dos temperaturas distintas, como separar un cuerpo de la tierra aumentando la distancia de ambos. Y quizá esta última es la comparación más exacta.

Volver a ACUMULADOR – Inicio