Explicación de las leyes de las combinaciones químicas en la teoría atómica

1° Ley de Lavoissier: La naturaleza ni pierde ni gana materia en las combinaciones químicas.

Si las combinaciones no son más que yuxtaposición de átomos, y éstos se conservan en los compuestos íntegros y sin variación alguna en su manera de ser ni en su peso, como lo demuestra el ser siempre el peso del compuesto igual a la suma del de los componentes la ley de Lavoissier es una consecuencia natural.

2° Ley de Proust: Ley de las proporciones definidas. Los cuerpos se combinan en cantidades constantes, fijas y determinadas.

Si un átomo de un cuerpo se combina con otro de otro para constituir un compuesto, es claro que para que este compuesto sea siempre el mismo, ha de estar formado siempre de un átomo del primer cuerpo para uno del segundo; o si era de uno con dos, de uno con dos será en todos los casos. Así que si la molécula de un cuerpo compuesto es siempre la misma, es porque está constituida de igual número y clase de átomos.

3° Ley de Dalton: Ley de las proporciones múltiples.

Esta ley se explica en la hipótesis de los átomos de la manera siguiente; un átomo de un cuerpo se combina con otro de otro para constituir un compuesto; pero se puede combinar con dos para constituir otro compuesto, o con tres, con cuatro, etc., pero nunca con medio ni con un tercio de átomo, puesto que son indivisibles.

4° Ley de los equivalentes.

Se han determinado las cantidades ponderales que miden la afinidad de unas sustancias con otras, y como según la teoría atómica, en cada compuesto entran uno o varios átomos de cada componente y nunca fracciones de estos átomos, síguese de aquí que lo que se ha llamado equivalente, es el peso de los átomos de un cuerpo que se combinan con el hidrógeno (o su equivalente), para constituir un compuesto análogo al agua. Y como para constituir un mismo cuerpo se necesita siempre el mismo número de átomos, y éstos conservan siempre un peso inalterable, resulta que las cantidades ponderales de una misma sustancia que se combina con otra serán constantes, serán siempre las mismas.

Volver a ÁTOMO – Inicio