Estructura de los granos de almidón

Respecto a la estructura del grano de almidón, existen dos teorías; unos suponen que el grano está formado de capas concéntricas envolventes de un núcleo también sólido, y otros oreen que el grano es una vesícula de paredes estratificadas, con una cavidad interior cuyo contenido es líquido o lo ha sido en un momento dado.

Los granos de almidón pueden dividirse en simples, compuestos, múltiples o agregados.

Los granos simples afectan formas variables, pueden estar llenos o huecos y cuando presentan una cavidad puede comunicar con el exterior si la vesícula-madre ha sido reabsorbida en uno muchos puntos y por último sus paredes pueden presentar capas estratificadas.

Los granos compuestos pueden reducirse a tres especies: granos desprovistos de cubierta general o común y formado de dos o más granos parciales; granos análogos a los precedentes, pero provistos de la cubierta común, y granos formados de cubiertas comunes más o menos numerosas, envolviendo un corto número de granos.

Los múltiples o agregados difieren de los compuestos en que son todos contemporáneos y no han tenido nacimiento en una vesícula común.

Volver a ALMIDÓN – Inicio