Estirado y doblado del algodón

4° Estirado y doblado sin torsión.

El estirado o laminado del algodón tiene por objeto transformar los copos más o menos regulares, en otros lo más delgados, regulares y homogéneos que sea posible, formando una especie de cinta más delgada y de mayor longitud. Esto se consigue, en general, haciendo pasar el algodón por entre dos rodillos o cilindros que giran en sentido contrario y animados de velocidades progresivamente aceleradas.

5° Estirado y doblado con torsión.

Como después de haber sufrido las operaciones anteriores la cinta de algodón obtenida, aunque de una seguridad y homogeneidad muy grandes, no tiene ni con mucho, el grado de finura que se necesita y es menester someterla a nuevos estirados que centupliquen su longitud, es menester, antes de someterla a este nuevo tratamiento, darle la consistencia necesaria para que pueda resistirlo.

Se emplean con este objeto dos medios, a saber: la fricción y la torsión. La fricción, que se emplea también para la lana, puede decirse que sólo se aplica en Normandía. La torsión se efectúa por medio de unas ingeniosísimas máquinas llamadas bancos de brocas, cuya invención data de 1821 en que fue realizada por M.M. Coker e Higgins de Manchester.

Volver a ALGODÓN – Inicio