Estilos arquitectónicos basados en el macizo y la columna

El macizo ha entrado en las composiciones arquitectónicas desde los sencillos túmulos de los primitivos guerreros. Arrancando de las canteras grandes piedras, con poca o ninguna labra colocadas en obra, se erigieron en tiempos anteriores a la historia escrita los monumentos informes que constituyeron la Arquitectura megalítica, llamada comúnmente céltica, por haberla estimado privativa de los celtas, y poniendo esas masas en hiladas irregulares como gigantesca mampostería, se construyeron en tiempos, asimismo remotísimos, las portentosas murallas que pareciendo obra de los titanes de la fábula se han llamado ciclópeas, y pelásgicas por quienes las han atribuido a los primeros pobladores conocidos de la Grecia.

Los estilos de Arquitectura nacidos de la idea fundamental del macizo, aun cuando no han podido desarrollarse sin admitir sucesivamente los demás elementos, han conservado su primitivo carácter de estabilidad y solidez excesiva en las formas exteriores.

Sobresale entre todas, por su antigüedad incontestable, la Arquitectura egipcia en su parte monumental, pues en las construcciones domésticas dominaba un principio completamente opuesto, análogamente a lo que sucede en la Arquitectura china.

Nacida la Arquitectura india en los mismos principios, ha tenido la fortuna de vivir hasta nuestros días a través de transformaciones sucesivas que nuevas razas y distintas religiones han producido en ella.

Bien al contrario, la Arquitectura americana desaparece repentinamente cuando la invasión de las razas europeas corta el curso de la civilización indígena, y sus restos muestran un estilo en que, como en Egipto, domina sobre todo la idea de la solidez del macizo.

La Arquitectura asiria parece procedente de un sistema análogo en sus primeros tiempos, pero pronto se ve influida por la presencia de la columna, y con ella el arte marcha rápidamente a su desarrollo con particular fisonomía, mucho más marcada en la Arquitectura persa que le sucede inmediatamente, y en la cual la introducción y uso preferente de la cúpula acaba de producir un estilo original y de grande influencia algo más tarde en Europa.

Como fundada esencialmente en el uso de la columna, sin que se le pueda señalar ascendencia cierta en ningún otro estilo, se manifiesta desde remotos tiempos la Arquitectura griega, madre y raíz de las occidentales, y tipo acabado de belleza y de inspiración artística.

Volver a ARQUITECTURA – Inicio