Estilos arquitectónicos basados en el arco

La Arquitectura romana tomó de los griegos sus formas exteriores, pero apartándose de su índole esencial, empleó sistemáticamente el arco en los vanos y la bóveda en los techos, y eso tan al principio, que bien se puede asegurar que recibió esos elementos de afuera, creyéndose, no sin fundamento, que provinieron de la Arquitectura etrusca, propia de la nación que en tiempos antiquísimos dominó la Italia central.

Con la romana termina el catálogo de loa diversos estilos que componen la Arquitectura antigua o pagana y sobre sus disgregados miembros, rompiendo lazos tradicionales que habían acabado con toda espontaneidad en el arte, se constituyen con un pensamiento de unidad los estilos que han de dar origen a la Arquitectura cristiana.

El arco se apoya sobre la columna y la bóveda sobre el arco, y esta idea que ha de ser el manantial de donde surjan las más atrevidas y complicadas formas de la Edad Media, es base de un nuevo estilo llamado Arquitectura latina.

Persia envía desde Oriente el uso de las cúpulas con pechinas y arcos torales a Constantinopla, donde se desarrolla otro estilo cristiano, llamado Arquitectura bizantina, y aprovechando el Occidente los elementos de virilidad de uno y otro estilo, crea al fin la Arquitectura románica donde la razón, la tradición, la ostentación y el buen gusto caben dentro de la grande y sublime unidad de su concepto.

Con los mismos medios y modelos, pero con más capacidad para lo minucioso y agradable que para lo viril y elevado, los musulmanes hacen de deleznables materiales la Arquitectura árabe, cuya hijuela, la Arquitectura mudéjar, lleva la influencia de sus graciosas combinaciones hasta tiempos recientes.

Demuestra tan radical diferencia entre las dos Arquitecturas el hecho de no haber producido la mahometana más que variaciones accidentales, mientras que con la práctica y el estudio de sus cultivadores dio la cristiana origen a la Arquitectura ojival, acabado ejemplo de brillantez y belleza, y última evolución natural y lógica de la Arquitectura clásica.

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