Enseñanza de la agricultura en Alemania

Actualmente imprimen desarrollo y activan constantemente el progreso de la agricultura alemana: los Institutos Agronómicos de las Universidades de Koenisberg y Breslau, Halle, Kiel y Goetingen; la Escuela agronómica superior de Berlín; la Academia real agronómica de Poppelsdorf, las Academias reales forestales de Eberswald y Munden; las Escuelas de veterinaria de Berlín y de Hanover; diez y seis escuelas agronómicas secundarias con 188 profesores y unos 2.200 discípulos próximamente; treinta y tres granjas escuelas con cuatro o cinco profesores y unos 40 discípulos cada una; las escuelas agronómicas de invierno; las cinco escuelas de cultivo pratense y de drenaje establecidas en Dhame, Suderbourg, Siegen, Hof Geisberg y Kersch-Neuhaus; la Escuela real de pomología de Potsdam; el Instituto pomológico de Potsdam; la Escuela real de pomología y agricultura de Geiaenheim, y La Flora, escuela superior de jardinería establecida cerca de Colonia y sostenida por una sociedad anónima.

Existen además unas 30 escuelas de jardinería, la más importante de las cuales es la de Imgenbroich.

Funcionan además en Prusia 475 escuelas de perfeccionamiento, y en el resto de Alemania, en concepto de enseñanza superior y secundaria: la sección agronómica de la escuela técnica de Munich; la de ingenieros agrícolas; la central de agronomía de Weshenstphan, y los cursos forestales de la Universidad de Munich y de la Academia forestal de Aschalfenburg y la Escuela de veterinaria de Munich.

En Baviera, Palatinado y Franconia existen 23 escuelas regionales y 911 de perfeccionamiento.

En Sajonia la enseñanza superior comprende: el instituto agronómico de la Universidad de Leipzig; la Academia real forestal de Tharand, y la Escuela real de veterinaria de Dresde. La enseñanza secundaria y primaria comprende, en el círculo de Dresde, Leipzig, Zwickau, Erzgebirge y la Alta Alsacia, 14 escuelas agronómicas de jardinería o de cultivos del lino.

En Wurtemberg existe el Instituto real agronómico de Bollenheim. También existen tres escuelas de agricultura en Ellvangeu, Ochsenhausen y Kirchberg: cuatro escuelas agronómicas en Hall del Kocher, Heilbronn, Ravensbourg, Reutlingen y Ulm: la escuela de viticultura de Weimberg, la escuela de veterinaria de Stuttgart, donde hay también escuela de ingenieros agrónomos, y por último, el gran Instituto pomológico de Reutlingen y la escuela de jardinería de Unter-Lenningen.

En el Gran Ducado de Baden dan la enseñanza en Carlsruhe la Escuela forestal anexa al Polytechnicum; la Agronómica de invierno, la de arboricultura, la de drenaje el Instituto de enología y 12 escuelas agronómicas de invierno distribuidas entre varias ciudades.

El Ducado de Ilesas posee en la Universidad de Giessen un Instituto agronómico, otro de vegetación espontánea y otro veterinario. Hay además en Worms una Escuela agronómica superior y cuatro de invierno en Darmstadt, Friedberg, Alsfeld y Büdingen.

En el Gran. Ducado de Mecklemburgo-Schwerin, en Sajonia-Weimar, Oldenburgo, Brunswick-Sajonia-Meiningen, Sajonia-Altero burgo, Anhalt y Alsacia-Lorena, se cuentan 22 escuelas de agricultura y jardinería.

Por último, deben enumerarse en Alemania de 28 a 30 laboratorios de análisis de tierras, abonos y semillas; 40 sociedades agrícolas centrales con 1.600 afiliados: 99 sociedades especiales dedicadas a la botánica y ciencias naturales; 50 estaciones agronómicas y, en fin, 39 jardines botánicos.

Volver a AGRICULTURA – Inicio