El kermes u otros sulfuros de antimonio

Combinación del antimonio con el azufre, correspondiente a la fórmula Sb2S3. Este cuerpo se conoce también con los nombres de sesquisulfuro de antimonio, trisulfuro de antimonio y protosulfuro de antimonio.

Se encuentra en la naturaleza constituyendo el mineral de antimonio más abundante, que es la estibina.

Se obtiene artificialmente este sulfuro cristalizado fundiendo el sulfuro obtenido por precipitación por medio del sulfhídrico en las soluciones ácidas de las sales de antimonio. También se obtiene fundiendo azufre con antimonio u óxido de antimonio. El sesquisulfuro amorfo se obtiene vertiendo en agua fría el sulfuro fundido y se presenta formando una masa amorfa más dura que el sulfuro cristalizado. En una o en otra forma, el sulfuro de antimonio es soluble en el ácido clorhídrico: calentado en contacto de hidrógeno, de carbón o de hierro metálico, se reduce a antimonio; con el ácido nítrico concentrado forma, antimoniato antimónico y sulfato antimonioso; con el ácido sulfúrico concentrado y caliente se transforma en sulfato, desprendiendo ácido sulfuroso. El trisulfuro de antimonio fundido disuelve algo de antimonio metálico, el cual por enfriamiento cristaliza entonces en cristales penniformes que pueden aislarse fácilmente tratando la masa por ácido clorhídrico, que sólo ataca al trisulfuro de antimonio.

El compuesto antimonial, tan usado en Medicina con el nombre de kermes, es un sulfuro de antimonio amorfo, que contiene un poco de sulfuro alcalino y de óxido de antimonio, o más bien de antimonito sódico cristalizado.

El azufre dorado de antimonio es una mezcla de trisulfuro y de pentasulfuro de antimonio, que se produce siempre en la preparación del kermes, encontrándose en las aguas madres alcalinas en que se ha depositado dicho kermes, y de las que puede precipitarse el azufre dorado de antimonio por adición de ácido clorhídrico.

El sulfuro de antimonio es soluble en los sulfuros alcalinos, formando sulfuros dobles o sulfosales denominadas sulfoantimonitos.

Los sulfuros dobles constituidos por el trisulfuro de antimonio, al unirse con los demás sulfuros metálicos forman tres grupos: sulfoantimonitos normales, los metasulfoantimonitos y los pirosulfoantimonitos.

Algunos de estos sulfoantimonitos existen en la naturaleza; tales son: la argiritrosa, sulfoantimonito normal de plata; la bulangerita, sulfoantimonito normal de plomo; la burnonita, sulfoantimonito normal doble de plomo y cobre; la cinguenita, metasulfantimonito de plomo; la miargirita, metasulfoantimonito de plata; la wolfsbergita, metasulfoantimonito de cobre; la bertleirita, metasulfoantimonito de hierro; la plumosita, pirosulfoantimonito de plomo; la panabasa, pirosulfoantimonito doble de cobre y hierro, y la polibasa, sulfoantimonito normal básico de plata y cobre.

Los sulfoantimonitos alcalinos se preparan directamente por disolución del sulfuro antimonio-so en los sulfuros alcalinos; los demás sulfoantimonitos se preparan por doble descomposición. Las disoluciones de los sulfoantimonitos tienden a oxidarse al aire, y el azufre que queda en libertad persulfura parte del sulfoantimonito no alterado, transformándolo en sulfoantimoniato.

Volver a ANTIMONIO – Inicio