El historiador árabe Al-Maccari

En el siglo xvii de nuestra era, época de recuento de la literatura árabe, siglo de Abu-l-Xair y Hagi-Halfa, floreció el célebre historiador Al-Maccari.

El año 1628 de Jesucristo llegaba a Damasco un sabio mogrebino, de vuelta de una peregrinación de Jerusalén. Era hombre favorablemente conocido por sus producciones literarias. Nacido en Tremecen, había seguido sus estudios en Fez, donde se había consagrado al de la Teología, Literatura e Historia, en cuyo ramo escribiera entre otras obras un comentario sobre Aben-Jaldón.

Desterrado después y perseguido, se fue en peregrinación a la Meca, fijándose luego en el Cairo, donde se casó. Desde allí emprendió nuevos viajes, en uno de los cuales llegó a Damasco, donde fue recibido con los brazos abiertos, el jefe del colegio de Iacmac le señaló una habitación en el establecimiento, y se decidió Al-Maccari a dar cursos y conferencias públicas por la mañana en la mezquita, sobre las tradiciones de Al-Bojari, siendo escuchado por millares de oyentes; perla tarde entretenía a sus amigos hablándoles de las glorias políticas y literarias de los árabes españoles, y sobre todo de los interesantes escritos del guazir historiador Lisanod-din-Ben-AI-Jatib.

En otro tiempo había escrito una obra sobre este asunto; mas habiendo dejado el manuscrito en Fez, bastaban su memoria y algunos materiales que había traído, para interesar a la sociedad culta de Damasco.

Era esto tanto más fácil, cuanto que España es siempre un tema popular entre los árabes, que no cesan de llorar la pérdida de este hermoso país; y el viajero supo hacerlo aún más atractivo para su auditorio, insistiendo para el gran número de sirios, y principalmente naturales de Damasco que habían brillado en España.

Al partir, le excitaron a que redactase en el Cairo cuanto había referido de una manera tan interesante, tarea a que dedicó tres años; y resuelto a establecerse en Damasco, hacía sus preparativos de viaje cuando le sorprendió la muerte en el Cairo, año 1644.

La obra escrita con este motivo es la Historia de las dinastías musulmanas y la Biografía de Lisonod-din-Ben-Al-Jatib, por Ahmed Ben-Muhammad Al-Maccari.

Nuestro respetable orientalista D. Pascual Gayangos ha publicado hace algunos años una traducción de la misma, poniendo en su orden natural los capítulos del texto, y adicionando la parte histórica con colección de pasajes de otros historiadores, notas críticas y noticias bibliográficas de estimable valor. Ha hecho cuanto era necesario para atraer lectores europeos y servir a la historia de los árabes en España. A la altura en que se encuentra hoy el cultivo de las letras árabes en Europa, los estudios de modernos orientalistas españoles y extranjeros ejercitados, darán mayor luz sobre mayor número de textos.

Volver a ÁRABE – Inicio