El Corán en la literatura árabe

Algunos años antes de la Predicación de Mahoma, había concluido la generación de sus grandes poetas. Antar, esa naturaleza tan ingenua, tan enérgicamente original, empieza su Moálakat como autor de decadencia. ¿Qué objeto no han cantado los poetas?

La aparición del Corán fue la señal de un cambio literario, así como de revolución religiosa. El Corán representa en la historia de la lengua árabe, el tránsito del estilo versificado a la prosa y el nacimiento de la elocuencia.

Presentandose Mahoma con aquel género desconocido, produjo vivísima admiración por sus enérgicas recitaciones; pero agotado aquel siglo con aquella obra notable y aplicadas las fuerzas de los árabes a la vida guerrera y política, apareció interrumpida por algún tiempo la manifestación de su cultura literaria.

Bajo los tres primeros califas sucesores del atrevido predicador de la Meca, todo el trabajo científico y literario se redujo a la reunión y conexión de las azoras del Corán.

En este tiempo tuvo lugar la famosa quema de la Biblioteca de Alejandría, negada sin razón por la infundada crítica de mal informados historiadores.

Sería, no obstante, injustificable temeridad creer que el espíritu de cultura creciente que reinaba en la metrópoli pudiera ser patrimonio de los soldados berberíes y sirios que ocuparon primeramente la Península; pero este espíritu ganaba cada vez más terreno entre las personas mejor educadas y cultas, contándose los nombres de los generales, primeros conquistadores de la Península, Muza y Taric, entre los de los poetas de su tiempo.

Volver a ÁRABE – Inicio