El colmenar en apicultura

El emplazamiento o sitio en que se colocan las colmenas, ya esté al aire libre o cubierto y cualquiera que sea el número y forma de aquéllas, se llama colmenar, abejar, majada, posada, etc.

Las condiciones que debe satisfacer un colmenar son: que esté reservado de los aires fríos y vapores intentos, que sus alrededores sean lo más abundantes posible en flores codiciadas por las abejas, etc.

La situación más conveniente del colmenar en España es en la región del Norte, la exposición al Mediodía; en la central, la del Sur-Este, y en la meridional, la del Este.

Es preciso no situar los colmenares cerca de los caminos muy frecuentados ni en la vecindad de fábricas que muevan ruido o trepidaciones, porque este y cualquier movimiento violento, inquieta a las abejas y las perturba en sus trabajos.

El colmenar debe mantenerse lo más limpio posible y no se dejará entrar en él a los perros, gatos o cualquier otro animal dañino.

Es muy conveniente plantar en sus cercanías algunos arbustos en los que pueden pararse los enjambres y ciertos árboles, como manzanos, perales, ciruelos, almendros, cerezos, tan buscados por las abejas en primavera. Estos árboles y arbustos, sin dar sombra a las colmenas, ofrecen, sin embargo, inmediata estación a las abejas y los enjambres se detienen sobre ellos; de este modo no van a parar lejos del colmenar.

Volver a APICULTURA – Inicio