El carbono y el oxígeno en la alimentación vegetal

1° Asimilación del carbono.

El carbono lo toman las plantas del ácido carbónico de la atmósfera.

Las partes verdes de los vegetales bajo la influencia de la luz, descomponen dicho ácido carbónico apoderándose del carbono y desprendiendo oxígeno. Esta función del vegetal ha sido confundida durante mucho tiempo con la respiración propiamente tal.

Esta absorción del ácido carbónico se ha denominado también respiración clorofílica, para indicar la influencia decisiva y de la clorofila en este acto de la vida vegetal, y para diferenciarlo de la verdadera respiración.

La planta toma también alguna cantidad de carbono del suelo, pues está fuera de duda que cuando éste no contiene materias carbonadas (humus), es muy poco fértil o estéril por completo.

Además hay plantas que no tienen partes verdes y éstas toman evidentemente su carbono de las materias hidrocarbonadas del suelo.

El ácido carbónico que existe en la tierra arable, procede sin duda de la combustión lenta de las sustancias húlmicas y desempeña también un papel importante en la alimentación por las raíces.

2° Asimilación del oxígeno.

Este elemento lo toman los vegetales:

— Del aire en donde se encuentra en abundancia y en estado de libertad.
— Del que queda libre en la descomposición del agua y del ácido carbónico en el organismo vegetal.
— De las combinaciones oxigenadas que la planta toma del suelo.

Este oxígeno que penetra en la planta en estado de combinación, es el que debe principalmente considerarse como nutritivo y no ha de confundirse con el que penetra en estado gaseoso.

Pero este último es tan necesario a la vegetación, que suelo donde falte o donde se encuentre escaso, es completamente improductivo; de aquí la necesidad de las labores para la meteorización del suelo.

Volver a ALIMENTO – Inicio