El azufre desde el punto de vista químico

Cuerpo simple, colocado por los químicos entre los metaloides didínamos.

El azufre es conocido desde la más remota antigüedad; fue empleado por algunos pueblos en sus ceremonias religiosas. En el siglo xii Alberto el Magno indico la existencia del azufre amorfo, y en el siglo xviii Ronelle, maestro de Lavoisier, dio a conocer el prismático. Estudiado por los químicos más notables, ha adquirido tal importancia que algunos denominan a la familia de los metaloides a que pertenece, de los sufúridos.

En el reino mineral existe libre (azufre nativo) en cristales transparentes de color de ámbar o amarillo de limón, y en masas cristalinas, opacas, de color amarillo, siendo muy abundantes en las lavas de los volcanes del mediodía de Italia. Combinado con el hidrógeno, forma el ácido sulfhídrico disuelto en algunas aguas; con el oxígeno forma el anhídrido sulfuroso, que se desprende en las erupciones volcánicas, y el ácido sulfúrico disuelto en las aguas de algunos manantiales; se encuentra también combinado con el arsénico en el rejalgar y el oropimente; con los metales en los sulfuros metálicos, como los de sodio y de calcio que mineralizan ciertas aguas, los de cobre y de hierro (ferritas), el de plomo (galena), etc., y también formando sulfatos, como los de calcio y bario.

En el reino vegetal, se halla en las materias proteicas vegetales, en las esencias sulfuradas, como las de ajos, coclearia y rábanos. Por último en el reino animal, en las sustancias sulfonitrogenadas, como la albúmina y la fibrina, la taurina de la bilis, etc.

Volver a AZUFRE – Inicio