El azufrador en agricultura

Instrumento con que se aplica el azufre en polvo a las plantas.

El uso de los azufradores se ha extendido considerablemente entre los agricultores desde que se averiguó que el azufrado era el mejor medio de combatir el oidium que a mediados del siglo empezó a devastar los viñedos de Europa.

Los azufradores más usados son de tres clases: fuelles, tubos de latón en salvilla con o sin flecos y azufradores de ventilador.

1° Azufradores de fuelle.
Consisten en un fuelle que lleva una armadura de diferentes formas, según los sistemas, y con el que se proyecta el azufre, como el agua en una regadera. Los más notables son: el fuelle azufrador de Gautier, perfeccionado por Gaffé, y el de Vergue.

2° Azufradores en salvilla.
Consisten en un tubo cónico de latón, de unos veinte centímetros de altura, con diez de diámetro en su base mayor y ésta convexa y taladrada por muchos y pequeños orificios. Algunos azufradores de esta clase llevan adherido al exterior de la tapa agujereada una especie de fleco de crin o lana a modo de brocha, con objeto de que salga el azufre más dividido.

3° Azufradores de ventilador.
Consisten en una caja piramidal, que junto a su extremidad más ancha lleva una caja cilíndrica o tambor que tiene en su interior un ventilador movible al exterior por medio de un manubrio lateral y con el cual se proyecta una corriente de aire que arrastra el azufre que cae de un depósito en forma de tolva que va delante del tambor. El azufre, arrastrado por la corriente de aire, sale por la base menor de la caja piramidal, donde se adapta un tubo de latón con la extremidad menor en forma de regadera. La azufradora Fojadelli es uno de los instrumentos más importantes de esta clase.

Volver a AZUFRE – Inicio