El átomo en química

La química, caminando por otros senderos que la física, ha acudido en ayuda de ésta, poniendo de manifiesto algunas de las propiedades fundamentales de los átomos.

El modo de verificarse las combinaciones químicas demuestra, como las primeras observaciones físicas, que los cuerpos no son masas macizas de materia, sino agregados de elementos, dotados de cierta individualidad, aunque relacionados entre sí, para constituir cada cuerpo. En efecto, en las combinaciones químicas se observan dos hechos fundamentales:

1° Cuando dos o más cuerpos simples se combinan la menor partícula del compuesto resultante contiene porciones de los componentes.

2° Las proporciones en que dos o más cuerpos simples se combinan para constituir una especie química determinada, son siempre idénticas (ley de Proust) y si varios cuerpos simples se combinan en proporciones distintas, para constituir en cada caso una especie química diferente, las proporciones en que se verifican las combinaciones son tales, que considerando constante la cantidad de uno de los componentes, se observa que las cantidades que de cada uno de los otros entran en las distintas combinaciones, son múltiplos muy sencillos de la cantidad menor en que cada uno de ellos entre (ley de Dalton).

Estos hechos fundamentales no pueden explicarse en modo alguno sino es admitiendo que las combinaciones químicas se efectúan entre elementos materiales, extremadamente pequeños, indivisibles por las acciones químicas. Estos son los átomos.

Con ellos la química se explica bastante satisfactoriamente las leyes de la combinación, la constitución de los cuerpos compuestos, los fenómenos de isomería, la cristalización, etc.

Fundándose siempre en las leyes de las combinaciones y en la constitución de los cuerpos compuestos, la química ha llegado a determinar propiedades de los átomos de los diferentes cuerpos, como su peso relativo (peso atómico), su calórico específico, su valor de combinación (dinamicidad), etc.

Estos resultados obtenidos en el campo de la química, han concretado bastante las primeras ideas, vagas y demasiado generales acerca del átomo. Esta, como antes queda dicho, constituye el elemento material indivisible por las acciones químicas.

Volver a ÁTOMO – Inicio