El ateísmo en sentido estricto

En sentido más restringido, se entiende por ateísmo la doctrina que no admito más principio explicativo de las cosas que la materia, a pesas de aparecer esta misma como una incógnita.

Pero si a esta materia se la atribuyen las cualidades propias del principio real de las cosas (causalidad, orden, etc.), vuelve el ateísmo a confundirse, aun tornado sólo como materialismo, con doctrinas críticas y panteístas. Y no es posible, porque el pensamiento se encuentra siempre encerrado en un callejón sin salida, ni definir más precisamente, ni clasificar con más exactitud la gran negación del ateísmo.

Aun el denominado por algunos ateísmo científico, porque suprime la idea del creador en el estudio de la naturaleza, ha de reincidir de nuevo en puntos de vista que se confunden con los del transformismo evolucionista, admitiendo el factor del tiempo con un poder genésico (creador) negado previamente como atributo de Dios.

Semejante de todo punto es éste al fenómeno que se observa en el ateísmo filosófico (o panteísmo naturalista) de Hartmann, que refiere a lo inconsciente todos los atributos de la Divinidad, en el de Strauss con su idea del Uno-Todo y en el de Heeckel. Procede esta confusión y radical impotencia del pensamiento, no sólo ya de que es ateísmo sea una negación, que al ser formulada precise ponerse o afirmarse con los atributos que previamente negara, cayendo de este modo prematuramente en palpables contradicciones; sino que se origina además esta confusión de que la idea de Dios (que es el fondo de la negación atea) no es sólo idea o principio explicativo del orden real y del orden lógico (quizá únicos aspectos considerados por la ciencia y por la filosofía), sino que es además sentimiento, que late en los más profundos senos del espíritu humano, que se agita en todas y cada una de las energías de nuestra vida y que es señal evidente de la innegable existencia de una realidad (sea la que quiera y se la denomine incognoscible) que reaparece constantemente a través de todas y cada una de las negaciones que el pensamiento subjetivo pueda formular.

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