El ascensor en mecánica y tecnología

Aparato elevador hidráulico en el que se utiliza la presión del agua como agente motor. Este aparato se compone de: un cilindro, cuya comunicación con el agua de un acumulador puede abrirse o interrumpirse a voluntad por medio de una palanca que actúa sobre las válvulas de admisión y evacuación del agua; un pistón, sólidamente unido a la plataforma receptora de la carga, o que determina el movimiento de la misma plataforma por el intermedio de poleas; una caja formada por una armadura de hierro montada sobre dos traviesas que resbalan a lo largo de dos montantes de madera o hierro.

En los ascensores de acción directa, el camino recorrido por el pistón elevador es igual a la altura que se pretende conseguir; por consiguiente el cilindro debe colocarse a esta misma altura, debajo del nivel original, inconveniente que puede ser muy grave cuando tengan que salvarse alturas algo considerables.

La segunda disposición tiene, por el contrario, la ventaja de conseguir el ascenso a grandes alturas, recorriendo el pistón elevador un camino mucho menor; basta para ello hacer pasar la cadena que une el pistón con la plataforma, por un número conveniente de poleas situadas unas sobre el cilindro y otras sobre el mismo pistón. Se forma de este modo un polipastro que actúa a la inversa de los polipastros ordinarios, porque en este caso lo que se trata es de aumentar el camino recorrido a expensas de la fuerza motriz, que es considerable, y que se va disminuyendo gradualmente.

La velocidad de la ascensión del pistón depende siempre de la relación de la presión a la carga y de la abertura de la válvula de admisión a la sección del cilindro.

El pistón actúa automáticamente sobre la válvula de admisión, de modo que queda cerrada cuando la plataforma llega a la altura que se desea. Cuando el ascensor haya de servir para varios pisos, se puede actuar sobre la válvula por medio de un tope especial para cada piso. Finalmente, el peso de la caja y de las cadenas de suspensión se equilibra con un contrapeso que se suma al impulso del pistón.

Volver a ASCENDER – Inicio