El arte y la naturaleza

Definir el arte determinando su concepto exacto y verdadero, señalar dónde la naturaleza acaba y el arte empieza, y clasificar las artes, son temas que han dado mucho que pensar y no poco que escribir a los filósofos, y sobre todo a los que dedicaron sus talentos al estudio de la Estética Calología, como han dado algunos en llamar a esta ciencia.

El arte ha sido definido por Littré: “la Manera de hacer una cosa según cierto método o ciertos procedimientos”.

La Enciclopedia Británica define el arte diciendo: “toda operación regulada, o bien la destreza y habilidad con que los seres humanos buscan fines que de antemano les eran conocidos”; y también “las reglas y el resultado de esas operaciones o habilidades). Joubert lo define diciendo que es la habilidad puesta en teoría”.

En su más lata acepción, entiéndese por arte todo aquello que se distingue de la naturaleza.

El arte y la naturaleza son las cosas más extensas que concibe la humana inteligencia. Todos los fenómenos del universo los referimos y atribuirnos a la naturaleza o al arte. El concepto que tenemos formado de la naturaleza es indeterminado y variable, y por lo tanto, también en cierto modo lo es el que del arte nos formamos.

Esta indeterminación o ambigüedad procede, no solamente de que gran número de fenómenos los atribuimos a la naturaleza y otros al arte, sino también de que no limitamos exactamente una cosa por otra; es decir, los fenómenos a que nos referimos cuando decimos arte, nunca están necesariamente separados de aquellos a los que nos referimos como naturales.

Volver a ARTE – Inicio