El armonicordio

Instrumento músico, inventado por Alejandro Debain, y constituido por una especie de combinación del piano y del armonio.

Debain tuvo la idea de unir al armonio una serie de cuerdas metálicas, dispuestas como las de un piano vertical; pero de modo que a cada toque no respondiera mas que una sola cuerda; cada martillo choca con una cuerda en el momento en que el aire pasa y hace vibrar la lengüeta respectiva, resultando de este conjunto mucha seguridad y firmeza en el golpe.

Por este ingenioso medio se reúne al golpe de la nota, que es en lo que consiste la esencia del piano, la prolongación del sonido, que es la cualidad propia del armonio; se corrige la deficiencia del sonido de cada uno de estos instrumentos, y se obtiene la perfección más acabada que se puede exigir de un instrumento músico.

Es además digno de notarse que los dos sistemas, tan ingeniosamente combinados, son independientes uno del otro. Se puede dejar a las notas altas del instrumento el uso exclusivo del órgano expresivo, mientras que los bajos pueden llevar un acompañamiento de piano, que se destaca muy bien y deja a la parte cantante toda su expresión y relieve.

Volver a ARMONÍA – Inicio