El aparejo en albañilería y cantería

El sistema de división adoptado en una obra de sillería para componerla de piezas que reúnan a la facilidad de su manejo la seguridad y solidez una vez colocadas. De aquí que también se denomina fábrica de aparejo a la de sillería; pero por extensión aplicase igualmente a la disposición de los ladrillos en las fábricas de esta clase.

Algún autor ha llamado a esto aparato; pero dado que ni una ni otra voz tiene sancionada la Academia en este sentido, y que existen las de aparejador y aparejar, parece lo natural derivar la obra ejecutada de este verbo, de no cometer grande irregularidad poco justificada.

Es muy variable la manera de colocar y disponer unos mismos materiales en una construcción cualquiera. En todos los casos deben colocarse da modo que resulten según su posición de máxima estabilidad; pero aun llenando esta condición pueden resultar con su mayor longitud en dirección perpendicular o paralela al paramento, diciéndose en la primera disposición que están a tizón y en la segunda a soga.

Volver a APAREJO – Inicio