El anisilo y sus derivados

Radical alcohólico, cuya fórmula es C8H7O2. No ha sido aislado.

1° Cloruro de anisilo.

Compuesto de cloro y anisilo. Se obtiene destilando una mezcla de ácido anísico con percloruro de fósforo. El producto obtenido se somete a una destilación fraccionada, recogiendo lo que destile entre 250° y 270° y se lava con agua.

Es un líquido incoloro, de olor fuerte, hierve a 262° y su densidad es 1,261: al aire se descompone rápidamente en ácido clorhídrico y ácido anísico; con el amoníaco se transforma en anisamida y cloruro amónico; el alcohol ordinario y el alcohol metílico le atacan con gran energía, produciendo éter etil-anísico o éter metil-anísico respectivamente.

2° Bromuro de anisilo.

Compuesto de bromo y anisilo. Se obtiene por la acción del bromo seco sobre el aldehído anísico. El bromo se añade gota a gota, la masa se calienta mucho y concluye por solidificarse cristalizando. Los cristales se lavan con éter, se desecan con papel de filtro y se recristalizan en el éter.

Los cristales son blancos, sedosos, volátiles sin descomposición. En la potasa en disolución concentrada forma anisato y cloruro potásico.

Volver a ANÍS – Inicio