El anís como medicamento

Los griegos y los romanos conocieron el anís como condimento y medicamento.

Pitágoras le atribuye la facultad de favorecer el parto y prevenir la epilepsia; Plinio la de hacer dormir, dar juventud al rostro y corregir la fetidez del aliento; Hipócrates lo considera como emenagogo y diurético; Galeno como estomacal y carminativo.

Por la esencia que contiene el anís o anís oficinal es un medicamento excitante, digestivo, carminativo y antiespasmódico.

La infusión de anís, la esencia, o el alcoholaturo a dosis convenientes produce cierto estímulo y sensación de calor, aumenta la contractilidad gastro-intestinal y las secreciones digestivas, de donde resulta una aptitud digestiva mayor y la expulsión de gases. Su acción diurética puede explicarse por la eliminación de la esencia de anís por los riñones.

Corrige los dolores cólicos, y los vértigos sin pesadez de cabeza que dependen de los estados dispépsicos. La esencia de anís, según Nothnagel y Rossbach, produce efectos análogos a los de la esencia de trementina y como ésta es parasiticida. Trousseau ha observado que los cólicos de los niños que lactan desaparecen dando a las nodrizas una infusión de anís.

La preparación más usada del anís es la infusión, que se prepara con semillas de anís de cinco a 30 gramos por un litro de agua. El polvo, la tintura, el alcoholaturo y el agua destilada se usan, casi exclusivamente, para aromatizar algunas preparaciones farmacéuticas. Lo mismo ocurre con la esencia de anís, que disuelta en alcohol y en forma de oleosacaruro es un correctivo más bien que un medicamento.

El anís forma parte de numerosas preparaciones antiguas como el mitridates, el católicum doble, la confección de Hamech, el electuario de Prylliop, el agua general, el espíritu carminativo de Silvio, etc.; también forma parte del bálsamo de azufre anisado, de las píldoras balsámicas de Morton, de la mixtura roja de Standert, remedio popular en el oeste de Inglaterra para combatir los dolores de vientre, de la mixtura antiespasmódica de Green, etc.

Volver a ANÍS – Inicio