El análisis en la gramática

Examen de las palabras del discurso para determinar la categoría, oficio, accidentes y propiedades gramaticales de cada una de ellas. Como quiera que podamos contemplar por varios aspectos los diferentes elementos que concurren a la formación del discurso, ya oral, ya escrito, de ahí que tienen que resultar forzosamente múltiples los análisis que en el terreno gramatical pueden hacerse, al tenor de la fase por que se los considere. En su consecuencia, tendremos:

1° Análisis gramatológico.
El que consiste en dar a conocer las letras, sílabas y signos ortográficos de que se componen las dicciones.

2° Análisis específico.
Descomposición de una frase, período o discurso, manifestando a qué parte de le oración pertenece cada uno de sus elementos componentes. Nuestros preceptistas le dan comúnmente el nombre de análisis analógico o de analogía.

3° Análisis etimológico.
El que consiste en descomponer todas las palabras de que se forma une frase, etc., indicando los primitivos y derivados de cada una de dichas palabras, sus respectivos simples y compuestos, etc.

4° Análisis lógico.
Consiste su mecanismo en explicar con toda exactitud y precisión, el número y composición de cada uno de loa miembros constitutivos de un período, la relación que entre sí guardan, esto es, cuál es principal, cuál accesorio o subordinado, etc.

5° Análisis sintáxico.
Da a conocer la trabazón o enlace que tienen unas palabras con otras en el discurso, mediante las bases esenciales de concordancia, régimen y construcción, etc.

6° Análisis gramatical.
Es la combinación resultante del análisis específico y del sintáxico, según la práctica más común en la Primera Enseñanza.

Volver a ANÁLISIS – Inicio