El amonio

Radical hipotético que en las sales amoniacales hace el papel de metal; está formado por el grupo molecular NH4. Este radical es el que combinándose con el oxígeno forma, según los químicos, el óxido NH4O que equivale, según se ve, a la reunión de una molécula de amoniaco y una molécula de agua. Este óxido constituye por lo tanto la base de las sales amoniacales.

Su existencia, y por lo tanto la del amonio, ha sido imaginada por Ampere y desarrollada por Berzelius a fin de poder explicar las analogías de constitución entre las sales amoniacales y las demás sales alcalinas.

El amonio no ha podido ser aislado hasta el presente, pero su existencia parece muy probable.

El amonio es isomorfo con el potasio y el sodio, monodínamo como ellos y puede sustituirlos en sus combinaciones químicas. Además se sabe que las oxisales amoniacales y lo mismo las haloideas son isomorfas y de la misma constitución química que las sales correspondientes de sodio y de potasio: por consiguiente sus fórmulas deben ser simétricas.

Ahora bien, esta simetría no se obtiene considerando al elemento electro-negativo de las sales amoniacales unido al amoniaco hidratado, en cambio considerando el grupo melecular NH4 funcionando como un radical electro-positivo monodínamo.

Las analogías químicas concuerdan perfectamente con los hechos, porque los cloruros de potasio, de sodio y de amonio son isomorfos, así como los sulfatos entre sí.

La sustitución total o parcial del hidrógeno del radical amonio (NH4) por radicales positivos, da origen a una serie de radicales metálicos, verdaderos amonios compuestos que funcionan lo mismo que el amonio de que se acaba de tratar.

Según que la sustitución se verifique en una molécula de amonio sin condensar, o en moléculas bicondensadas o tricondensadas, así se dividen en monoamonios, diamonios y triamonios.

Se conocen algunos monoamonios y no libres sino en estado de hidratos de sales haloideas y de sales propiamente dichas. Haciendo actuar un éter iodhídrico sobre una monamina terciaria, se forma ioduro de un monoamonio; estos ioduros tratados por óxido de plata forman hidratos de monoamonio.

Estos hidratos, que han recibido también el nombre de bases amónicas, son cuerpos sólidos que cristalizan evaporando su disolución en el vacío; son delicuescentes y fuertemente alcalinos, de modo que atraen fácilmente el agua y el ácido carbónico de la atmósfera.

Los diamonios han sido muy poco estudiados; se sabe únicamente que se forman haciendo actuar el bromuro de etileno sobre la trietilenodiamina o el ioduro de etilo sobre una diamina etilénica primaria, secundaria o terciaria. Se conocen el bromuro de tetra-etileno-diamonio y el bromuro de etileno-diamonio hexetílico.

Volver a AMONIACO – Inicio