El ámbar en Italia

En Italia, se encuentra el ámbar en varios puntos de los Apeninos y en mayor abundancia aun en Pictralia (Sicilia), donde se explota una rica mina de lignito, a cuyo combustible fósil suele casi siempre acompañar;.y por cierto que lo que distingue al ámbar de esta localidad siciliana es la extremada variedad de colores, existiendo en la Universidad de Palermo la colección recogida a principios del siglo por el abate Ferrara, insigne geólogo siciliano, en la que se distinguen hasta ochenta matices distintos.

En el Gabinete de Materia Natural de Madrid se conserva la serie de treinta y siete ejemplares de ámbar traída y regalada por el señor Vilanova, afectando otros tantos tonos de color.

Otro carácter más importante aun este, distingue al ámbar del N. del del S., y es la presencia en el primero del ácido sucínico de que carece el segundo, o sea el procedente de Italia, no obstante porvenir del mismo grupo de plantas, esto es, de las coníferas: rasgo que ha puesto en evidencia la ciencia química, sometiéndolos ambos a las delicadas operaciones de la análisis cualitativa y cuantitativa. Hecho es este que reviste sello de incontrovertible y que ha servido para determinar con exactitud la procedencia de los objetos prehistóricos encontrados en gran número en los sepulcros antiguos de Italia.

El comienzo del uso del ámbar como materia primera para fabricar objetos de adorno y lujo, lo refiere el abate Stopani en la obra que acaba de publicar (El empleo del ámbar en el sur de Europa) al período del bronce, atribuyéndolo al pueblo etrusco, el cual llevó, en su concepto, a las regiones septentrionales y a las que encontraba en su camino cuando iba en busca de aquella resina como goma de inestimable valor, los testimonios auténticos de la civilización que por entonces alcanzara y de la cual se han encontrado algunos vestigios en los dólmenes de Dinamarca y Suecia.

En España hanse descubierto algunos objetos labrados de ámbar en la famosa estación de Carmona, recientemente estudiada y descrita por el Sr. D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, perteneciente a un período algo avanzado de la dominación romana.

Volver a ÁMBAR – Inicio