El algodón en la tecnología

Borra vegetal, formada de filamentos largos, sedosos y dulces, que envuelve las semillas del algodonero. Es una de las primeras materias que da origen a mayor movimiento comercial.

Del trabajo que exige viven numerosas poblaciones en casi todos los países del mundo, pudiendo decirse que se cuentan por millones los hombres ocupados en cultivar el algodón, comerciar con él, transportarle por las vías de mar y tierra, hilarlo, tejerlo y teñirlo.

Por esto los ingleses, para resumir en una palabra la poderosísima influencia que esta mercancía ejerce hoy en la riqueza y condición de la mayor parte de los pueblos civilizados, le dan el nombre pomposo de rey algodón (the king cotton).

Las propiedades útiles del algodón son las siguientes: longitud, finura, flexibilidad, fortaleza, sedosidad, elasticidad, regularidad en la largura de las fibras.

Dos de estas propiedades influyen sobre todo en el precio del algodón vellón; estas son la longitud y la finura. La primera es tan importante que sirve de base a la división de los algodones en dos clases: los de hebra larga y los de hebra corta. Los filamentos largos son también en general, al menos los más finos; los más sedosos, los más elásticos y los más fuertes.

Volver a ALGODÓN – Inicio