El alfabeto desde el punto de vista fónico

El alfabeto, fónicamente considerado, es la colección de sonidos que emplean los idiomas para la formación de sus palabras; y como éstas son muchas en cada idioma, e infinitos por otra parte los que se hablan en el globo, parece imposible, reducir a un número fijo los diferentes sonidos de que constan las palabras de la inmensa variedad de los idiomas existentes; sin embargo, si se estudian detenidamente los sonidos empleados para cada uno de estos idiomas, se comprenderá fácilmente que todos ellos, aunque combinados de diferentes maneras, son los mismos en su esencia y pueden reducirse a menos de cincuenta variedades; lo cual, por otra parte, es muy natural, pues siendo los órganos del hombre iguales en toda la extensión de la tierra, es evidente que la escala de los sonidos debe ser igualmente idéntica y proporcionada a los efectos naturales y limitados del aparato vocal.

La voz no es más que el producto de la emisión del sonido al través de la laringe; esta emisión se modifica a la vez por las vibraciones que en la cavidad bucal le hacen experimentar los movimientos de la lengua, labios, dientes, etc.

La palabra, pues, consta de un elemento psicológico, que es la idea que representa, y de un elemento fisiológico, que es el sonido, o, como si dijéramos, el cuerpo de la palabra.

No puede, pues, existir, según hemos dicho, más que un solo alfabeto para todos los idiomas del mundo o sea una sola serie de sonidos primitivos modificada por la influencia del clima, de la localidad, etc., cuyas circunstancias, si bien constituyen diferencias accidentales en la escala de los sonidos de cada idioma, no destruyen de ninguna manera en su naturaleza el tipo fundamental e inmutable del alfabeto.

Los sonidos se dividen en simples y compuestos: los primeros se llaman vocales, y los segundos consonantes. La vocal es un sonido laríngeo producido por la vibración de la voz al través de las cuerdas y la consonante, más bien que sonido, es un ruido que se imprime en la boca a la columna de aire que ha atravesado la laringe. Las consonantes se llaman por otro nombre articulaciones.

Volver a ALFABETO – Inicio