El alcohómetro

Instrumento destinado a medir la cantidad de alcohol ordinario contenido en un líquido.

Estos instrumentos forman cinco grupos:

1° Los fundados en la disminución de densidad que experimenta una mezcla de agua y alcohol a medida que es mayor la proporción del alcohol.

2° Los que se basan en la variación del punto de ebullición de un líquido alcohólico, a la misma presión atmosférica, según que contenga mayor o menor cantidad de alcohol.

3° Los que se fundan en la diferencia de dilatación de los líquidos alcohólicos según su riqueza en alcohol.

4° Los fundados en la diversa tensión de los vapores de esos mismos líquidos.

5° Los construidos aplicando las leyes de la capilaridad.

Los aparatos que constituyen el primer grupo, forman parte de la clase general de aparatos físicos denominados areómetros; los del segundo grupo, se llaman especialmente ebullóscopos o ebullómetros; los del tercero, dilatómetros; los del cuarto, vaporímetros, y los del quinto, capilarímetros, licómetros y vinómetros.

Algunos de los areómetros, reciben el nombre particular de alcohómetros, y de estos se tratará solamente en el presente artículo; los demás aparatos alcohométricos irán detallados bajo sus epígrafes respectivos.

Loa areómetros que reciben particularmente el nombre de alcohómetros son: el de Cartier, el de Gay-Lussac, el de Lejeune, el de Tralles, el de Tease y el Bauenhauer u holandés. El areómetro de Sikes, usado en Inglaterra, se conoce con el nombre de hidrómetro.

Volver a ALCOHOL – Inicio