El albinismo en vegetales y animales

El albinismo se observa también en algunos animales. Los perros y los ratones, los conejos y cochinillos de la India, y hasta las aves de corral, como las gallinas, patos y gansos, presentan con frecuencia ejemplos de albinismo.

Es frecuente en los mamíferos y aves domésticas y en ciertas especies salvajes, cuya lista formada por Geoffroy Saint Hilaire, pudiera aumentarse por las observaciones de otros naturalistas.

La formación natural o provocada de ciertas variedades blancas de vegetales, no puede asimilarse completamente al albinismo, porque la coloración de las plantas no es absolutamente comparable al color pigmentario. Las plantas decoloradas que crecen en parajes oscuros recobran el color expuestas a la luz y no son, por consiguiente, casos de albinismo vegetal.

Estos hechos de coloración y decoloración temporal, no son raros en el hombre y en los animales. Las manchas pigmentadas, llamadas pecas, la fuerte coloración morena de las partes expuestas al aire y a la luz viva del sol se presenta sobre todo en verano y desaparece en invierno cuando la piel no está expuesta a la insolación.

Trelat ha observado sobre la piel rosada del vientre de los perros extensas manchas pigmentarias que se presentan en la primavera y desaparecen en el invierno. Al contrario, los individuos que viven largo tiempo al abrigo de la luz, tienen la piel de un blanco particular.

Volver a ALBINISMO – Inicio