El albinismo en el hombre

Los Doudos del África, los Bedas o Bedos de Ceilan, los Chacrelas o Kakerlacos del Archipiélago polinesio, los negros blancos, negros píos, los ojos de luna de la América del Sur, son albinos con nombres diferentes, según el país y según los viajeros que los han observado.

En todas las razas y en todas las zonas de la tierra puede presentarse el albinismo.

El albinismo es más común en los Americanos del Sur y en el Archipiélago Índico, y sobre todo en los Negros, que en las razas blancas. No hay viajero que no haya observado algunos en el litoral o en el interior de África (Livingstone, Smionot, Berchon, Bochas).

Según Geoffroy Saint Hilaire, deben distinguirse tres estados: el albinismo completo, en que la materia pigmentaría falta enteramente; el albinismo parcial, en el cual el pigmento existe en unos puntos y falta en otros, y el albinismo imperfecto, o mejor incompleto, en que el pigmento existe en todos los sitios de ordinario, pero en cantidad inferior a la normal.

En la inmensa mayoría de los casos el albinismo es congénito. El albinismo parcial puede ser accidental; pero no se ha observado caso de albinismo completo desarrollado accidentalmente.

Llama, sobre todo, la atención en los albinos el color de sus cabellos, cejas y pestañas, cuya blancura de lino o ligeramente amarillenta y cuya finura y aspecto plumoso contrastan con la edad aparente del sujeto.

Tienen los albinos la vista corta y temen la luz; mantienen los párpados ligeramente entreabiertos, y cuando se les separa se percibe detrás de la córnea una zona rojiza o rosa rodeando una pupila roja como un rubí. Con frecuencia al separar los párpados sobrevienen oscilaciones transversales rápidas en el globo ocular (nistagmus).

La piel es blanca, algunas veces de una blancura perfecta o ligeramente coloreada de rojo claro.

Con frecuencia las proporciones del cuerpo están alteradas: pies planos, manos gruesas y cortas, orejas muy largas o muy anchas, rasgos mal conformados (estigmas de degeneración).

Suelen ser de constitución débil y linfáticos o escrofulosos.

Volver a ALBINISMO – Inicio