El ajenjo en botánica y agricultura

Dáse el nombre de ajenjos y también el de absintios, a varias plantas pertenecientes al género Artemisia, de la familia de las compuestas. La especie tipo es la Artemisia absintium de Linneo.

Es una planta vivaz, cuyos tallos, hojas y flores exhalan un fuerte olor aromático y penetrante, con un sabor muy amargo; su altura es de 50 a 70 centímetros, llegando a veces hasta un metro; la raíz es dura y fibrosa; el tallo ramoso, conteniendo en su interior una médula blanquecina; las hojas persistentes y cubiertas de un vello blanquizco; las flores, pequeñas, numerosas, de amarillo verdoso, agrupadas en corimbos a la extremidad de las ramas; aparecen en julio y agosto para desaparecer en octubre; el amargor es más acentuado en las flores que en las hojas, y. mucho más que en las raíces.

Después de seca la planta, conserva el amargor y el olor que poseía estando verde.

El absintio crece espontáneamente en nuestros climas, y se cultiva también en las huertas, multiplicándose a veces por siembra, pero generalmente utilizando los esquejes de los pies viejos y plantándolos al tresbolillo, a distancia de 60 centímetros, unos de otros, en todos sentidos.

La plantación suele hacerse en otoño, en invierno, y por marzo, en tierras bien labradas y cuando el tiempo es húmedo. Se recolecta el ajenjo en junio o julio, antes de que florezca, y cuando los tallos miden una altura de 30 a 50 centímetros, pudiendo conservarse las plantaciones durante cinco o seis años.

Los tallos deberán cortarse a 4 o 5 centímetros sobre el pie, para formar hacecillos de 5 kgs., que se entregan a los licoristas. Este cultivo suele producir de 8 a 10.000 kgs. de tallos verdes por hectárea.

Volver a AJENJO – Inicio