El ahorro en diferentes países

En estos últimos tiempos, a la vez que las grandes asociaciones populares toman a su cargo la dirección de los intereses colectivos, sin amenguar el sentimiento de responsabilidad personal, va adquiriendo el ahorro extraordinarias proporciones.

Inglaterra, Francia y Alemania son las naciones que en Europa tienen mayor número de imponentes en las Cajas de ahorro. Exceden de cinco millones en Alemania, con un capital de 3.242 millones de pesetas. Inglaterra y Francia cuentan cinco millones de imponentes y más de 2.200 millones de pesetas cada una de las dos naciones. A estos saldos acumulados en las Cajas de ahorros, es necesario agregar las cuantiosas sumas de que disponen, especialmente en Inglaterra y Alemania, las sociedades cooperativas de todas clases y otras muchas asociaciones, todas ellas de carácter popular.

En la República norteamericana, el ahorro es verdaderamente colosal: en los quince Estados de mayor importancia, con poco más de tres millones de imponentes, excede de 5.500 millones de pesetas el caudal reunido en los Bancos de ahorro.

En España nos encontramos todavía como a los comienzos de empresa tan importante. De las 40 provincias hay 23 que desconocen por completo el ahorro. En las 26 donde se han fundado Cajas, destinadas a ese objeto, no pasaba de 110.443 el número de imponentes, con un capital de 80.724.067 pesetas, a fines de 1885.

Son dignos de todo encomio los nobles esfuerzos de la dirección del Monte de Piedad y Caja de ahorros de Madrid, así como el éxito alcanzado en los últimos años. Contaba 12.814 imponentes, con un capital de o 259.755 pesetas, en 1860, y a fines de 1886 los imponentes llegaron al número de 37.866 y los saldos a la cantidad de 48.820.564 pesetas.

Mucho, muchísimo, nos resta que hacer en España, para que dignamente pueda figurar este país en el certamen, que diariamente pone a prueba las fuerzas morales de los pueblos civilizados.

Volver a AHORRO – Inicio