El águila en zoología

Las águilas son aves pertenecientes a la familia de las accipítridas, o falcónidas, subfamilia de las aquilinas, orden de las rapaces.

Son de gran tamaño; las alas son largas y redondeadas, con la cuarta penna más prolongada, y cubren completamente la cola que es truncada en ángulo recto y bastante ancha; el pico grande, muy fuerte y encorvado en la punta con una gran escotadura que hace las veces de un diente lateral; los bordes son muy cortantes; el ojo, que es muy grande, está hundido bajo el arco de la ceja que es muy saliente; los tarsos son muy robustos y están cubiertos de plumas hasta el nacimiento de los dedos; éstos son fuertes, de mediana extensión y armados de uñas grandes, aceradas y sumamente afiladas y corvas. El plumaje es compacto y rígido.

Este grupo de aves forma varios géneros zoológicos, cuales son: Aguila, Spizactus, Nisadus, Hieratus, etc.

Reciben también el nombre genérico de águilas algunas otras aves de rapiña de la subfamilia de las aguilinas; como son, por ejemplo, las águilas de mar, las harpias, las urbilingas, los balbuzardos, etc.

El género Aguila comprende las especies más importantes y por tanto las águilas propiamente tales. Los caracteres generales del grupo son tener el pico largo, recto en la base y sin escotadura; pies cubiertos de plumas hasta el nacimiento de los dedos.

Volver a ÁGUILA – Inicio