El agua en estado líquido y sus propiedades físicas

El agua pura es inodora e insípida, en capas delgadas es incolora, pero vista en grandes masas presenta un tinte verdoso.

De 0° a 4° su volumen disminuye, retro a partir de 4° aumenta gradualmente hasta la ebullición. Dichos valores se encuentran tabulados.

El máximum de densidad del agua próximo a 4° es especialmente favorable a la existencia de los seres que viven en el seno de las aguas: mientras que las capas superiores de los lagos y ríos están en invierno a 0°, o a temperaturas aun más bajas, las capas inferiores se encuentran a una temperatura más elevada y más favorable al desenvolvimiento de los seres vivos.

El agua es el cuerpo que posee en más alto grado la propiedad de disolver cuerpos. Disuelve los gases, encontrándose en el agua de la naturaleza disueltos el oxígeno, el nitrógeno, ácido carbónico, etc.

Debido a esto, los animales acuáticos pueden vivir en el agua lo cual no sucede con el agua hervida o sea privada de los elementos del aire que lleva normalmente en disolución. De acuerdo a las tablas correspondientes se demuestra que el coeficiente de absorción de un gas disminuye con la temperatura.

Hay algunas anomalías, pero no son más que aparentes; así, por ejemplo, la solubilidad del cloro aumenta hasta 8°, mas esto se debe a que este gas se combina con el agua para formar un hidrato sólido, hidrato poco estable, que se destruye así que la temperatura asciende a mas de 8°.

Los gases, por regla general, son tanto más solubles en el agua cuanto la temperatura es más baja, al contrario de lo que sucede con la solubilidad de los sólidos y líquidos, que aumenta con la temperatura.

Volver a AGUA – Inicio