El acceso en patología

Conjunto de fenómenos morbosos que sobrevienen y cesan periódicamente a intervalos más o menos lejanos y más o menos fijos. El intervalo que media entre los accesos se llama intermisión.

Las enfermedades que se manifiestan por accesos, son ciertas fiebres y la neurosis. El tipo de las fiebres accesionales es la fiebre intermitente, que presenta tres estados (frío, calor y sudor) y cuyos accesos se presentan todos los días, cada dos o cada tres días, o con otros intervalos de otro tipo, pero siempre periódicos.

Entre las neurosis con marcha accesional se encuentran las neuralgias, el histerismo, la epilepsia, la catalepsia y la locura intermitente. Los accesos de las neurosis se llaman con más frecuencia ataques.

Rara es la enfermedad en que predomina o interviene un elemento nervioso que no presente accesos en su curso. Tal ocurre en el asma, la tos ferina, las enfermedades del corazón, etc., porque la ley de las manifestaciones nerviosas tanto fisiológicas como patológicas es la intermitencia.

Volver a ACCESO – Inicio