El abanico en diversas ciencias

— ARQUITECTURA. Montante de una puerta o ventana en medio punto o elíptico, con cristales triangulares que se hallan separados por listones radiales. || En inglés se llama fantracery a los adornos en forma de abanico usados en las bóvedas; en ellos todos los nervios que parten del centro de la bóveda tienen la misma curvidad con igual ángulo de divergencia, lo que produce una apariencia no muy desemejante a la del varillaje del abanico.

— BOTÁNICA: Seta comestible que se desarrolla al pie de los árboles.

— FERROCARRILES: En la isla de Cuba, señal en los cambios de vía de los ferrocarriles que indica al maquinista la que se halla abierta. Consiste en una pieza de madera, pintada de negro y en forma de abanico, con una ranura en arco por donde corre un listón que remata en un disco o bola pintada de blanco, que es lo que se distingue de lejos. Este aparato, como todo lo del ramo de ferrocarriles en aquella Antilla, está tomado de los Estados Unidos.

— MARINA: Sobrenombre de una vela y aparejo. También se dice de la cabria que ordinariamente se forma a bordo con dos palos, uno vertical y otro sujeto a éste por el pie, e inclinado hacia afuera, para suspender grandes pesos.

— MILICIA: Parapeto formado de madera para resguardar a los tiradores. En ciertos casos, disposición semicircular de las tropas.

— MECÁNICA: Aparato u órgano auxiliar, de movimiento circular alternativo, destinado en las máquinas de imprimir o recoger las hojas de papel conforme van apareciendo impresas y a trasladarlas desde la cinta o cadena al tablero.

— AGRICULTURA: Forma especial que se da, mediante la poda, a las ramas de ciertos árboles frutales. Compónese de variado número de brazos madres o ramas principales, según la extensión que el árbol haya de ocupar. Estos brazos parten de un mismo punto, y van abriéndose, inclinándose y bifurcándose a medida que se van prolongando y separando del punto de partida. Se denomina esta forma en abanico, porque el árbol así dispuesto asemeja en efecto un abanico abierto cuyas varillas están representadas por las ramas principales y el país por las ramas secundarias y las hojas.
Suele darse esta forma a los árboles que llevan espaldera, a fin de que su copa pueda adaptarse al muro vertical que forma el abrigo. También esta forma es preferida para los árboles de hueso, que son tan propensos a perder sus ramas más importantes por la goma y otros accidentes; es especial para el albaricoquero que da con esta forma mas fruto que con ninguna otra, a causa de que son las más fértiles las ramas de mediana fuerza, como son las que forman los brazos del abanico.

Volver a ABANICO – Inicio