El ábaco contador de billar

Marco rectangular, liso o con adornos, donde se sujetan horizontalmente gruesos alambres rectos, en los cuales están ensartadas bolas, en número de 30 regularmente, las cuales pueden correr por ellos con facilidad de izquierda a derecha o al revés: las bolas 5°, 10°, 15°, etc., son mayores o de diferente color que las demás. Las bolas suelen sustituirse por discos.

Al empezar una partida, cada alambre se destina a uno de los jugadores, y todas las bolas están juntas a la izquierda del marco; mas, a medida que hace tantos cada jugador, se van pasando a la derecha, en el alambre a él destinado, bolas en número igual al de los tantos hechos. El número de partidas que cada uno gana, se apunta en alambres suplementarios. Este sistema pertenece al llamado por Humboldt de numeración palpable. (Véase Ábaco de numeración.)

Este ábaco tiende visiblemente a desaparecer; porque las modernas mesas de billar tienen en el larguero de una de las bandas un contador de ruedas de engranaje y además un timbre que suena a cada tanto que se anota.

Volver a ÁBACO – Inicio