Ejemplo de investigaciones de orden material en arqueología

Las figurillas de barro griegas ofrecen un ejemplo a propósito de las investigaciones o experiencias de orden material.

Tanto Martha como Soldi se hacen cargo de la diferencia de tamaños en tipos iguales de figuras hechas con molde: diferencia que explica claramente la técnica.

Soldi empieza por declarar que es un hecho incontestable en toda la antigüedad, que en Roma como en Atenas, en Egipto como en Asiría, nunca se usó el yeso para repetir las estatuitas. Dice: “Hoy todos los países occidentales se sirven de yeso para obtener los moldes de las esculturas y las pruebas ordinarias; sólo el modelo está ejecutado en arcilla, rara vez cocida para conservarla, pues la desecación de la tierra reduce el modelo un sétimo. Si el escultor se resigna a esta reducción, no tendrá la idea de hacer el molde en tierra cocida, pues este molde también se reduce un sétimo, y la prueba de él, un sétimo todavía. Este es, por tanto, el sistema por el cual se resolvieron los griegos; los moldes, como las figuras, son de tierra cocida”.

Con respecto a las mismas figuritas de barro, puede hacerse mención de que, planteado y no resuelto el problema de si las figuras halladas en diversas comarcas, tanto orientales come occidentales, fueron fabricadas en los puntos de su hallazgo o importadas al igual que los vasos, se pretenden sacar pruebas irrecusables del análisis de las arcillas de las figuras y las de las localidades en que se han hallado.

A este propósito, el docto Martha, en su catálogo de las figuritas que posee el Museo de Atenas, expone escrupulosos análisis del barro de los objetos.

Volver a ARQUEOLOGÍA – Inicio